Qué hace el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU y por qué es un puesto tan importante

en Los Tiempos el 04-10-23 08:24

El presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, fue destituido este martes, menos de nueve meses después de haber logrado ser investido en el cargo tras un fuerte bloqueo dentro de su propio partido, el Republicano.

El presidente de la Cámara de Representantes tiene un rol inmensamente poderoso, con un control casi total sobre las funciones de este cuerpo legislativo, en el que desde enero de este año tiene mayoría el Partido Republicano.

BBC te cuenta lo que necesitas saber sobre uno de los cargos más importantes en la política estadounidense, el tercero en importancia después del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.

La Constitución de EE.UU. establece que el presidente de la Cámara de Representantes se encarga de supervisar esa cámara del Congreso. Tradicionalmente es un miembro activo del partido mayoritario, aunque esto no es un requisito constitucional.

Por lo tanto, además de encabezar la Cámara baja, también es líder del partido mayoritario en ella.

En la práctica, establece la agenda legislativa de la Cámara de Representantes, controla las asignaciones de los comités, establece el calendario de votación y trabajo, y es responsable de mantener unidos a los miembros de su partido frente a las principales iniciativas.

Ejercido con eficacia, este cargo es uno de los más poderosos de Washington.

Dependiendo de la composición partidista del Congreso, puede hacer o deshacer la agenda de un presidente de Estados Unidos, obstaculizar a la oposición y encabezar las iniciativas legislativas más importantes de su partido.

Un presidente astuto y efectivo podrá reunir a los congresistas alrededor de la agenda de su partido y controlar a los legisladores rebeldes repartiendo incentivos o castigos.

La la demócrata Nancy Pelosi, quien antecedió a McCarthy como l...