La Compañía de Jesús actualiza y evalúa políticas y protocolos contra el abuso sexual

en Los Tiempos el 18-09-23 07:48

Tras varios meses de trabajo y de evaluación, La Compañía de Jesús actualizó los protocolos y políticas de prevención de abusos en obras educativas, sociales, de espiritualidad, parroquiales y medios de comunicación que están a su cargo.

La evaluación a los protocolos comenzó en julio junto a la psicóloga y responsable del Centro de Escucha y Atención a víctimas de abusos de la Compañía de Jesús, Sandra Carvajal, quien aplicó visitas a las diferentes obras para su fiscalización.

"La razón principal para trabajar la actualización y auditoría de las políticas de prevención contra la violencia y el abuso sexual es resguardar la seguridad integral de niños, niñas, adolescentes, y adultos en situación de vulnerabilidad. La Compañía de Jesús trabaja con distintas obras y lo que se quiere es que cada una de ellas cuente con protocolos actualizados y en vigencia para prevenir cualquier tipo de violencia. Es una responsabilidad muy grande porque la acción apostólica de la Compañía de Jesús abarca diferentes tipos de instituciones, con diversos públicos", afirmó Carvajal.

Si bien la Compañía de Jesús cuenta con una política de ambientes sanos y seguros en todas sus obras desde hace varios años atrás; a raíz de las denuncias de pederastia y abusos sexuales ocurridos en décadas pasadas, en algunas de las instituciones educativas que dirige, decidió arrancar desde de julio de este año una auditoría para evaluar y actualizar los protocolos de prevención.

Hasta la fecha, la gran mayoría de estas instituciones han sido evaluadas en una primera ronda y cuentan con protocolos actualizados.

Pese a que la prioridad es la prevención del abuso sexual,...