Efectos de la pandemia, como falta de empleo digno, se hacen permanentes

en Los Tiempos el 04-09-23 08:17

La pandemia del coronavirus dejó a miles sin trabajo e impactó, principalmente, en los sectores con empleos más precarios. Aunque atrás quedaron  esos días de muerte y hospitales que no daban abasto, algunos efectos que se veían entonces parecen hacerse permanentes y sugieren que la raíz del problema no fue coyuntural, sino estructural.

En su más reciente investigación, la Fundación Milenio señaló que, para 2022, si bien el desempleo bajó a niveles similares al periodo prepandemia, la calidad del trabajo empeoró. Asimismo, se redujo el ritmo de creación de nuevos empleos formales, el sector informal crece más rápidamente y la brecha salarial de género se profundiza.

La subocupación (quienes trabajan menos de 40 horas semanales por causas involuntarias) creció de un 4,6 por ciento en enero de 2020 (antes de la pandemia) a 7,1 por ciento para diciembre de 2022. En el caso de las mujeres el porcentaje subió a 8,5.

La creación de nuevos empleos, que se mantenía en un promedio de 120 mil mensual antes de la pandemia, cayó a un promedio de 60.000 para fines de 2022.

Si bien el desempleo bajó para fines del año pasado a niveles similares a los de 2019 (4,3 por ciento) y cada vez más gente busca trabajo, se observa que esta alta oferta de mano de obra es atendida por el subempleo o los trabajos informales y precarios.

El director de Milenio, Herny Oporto, dijo que la “hipótesis es que hay un impacto de más largo plazo (que sólo el periodo de pandemia), que tiene que ver con la pérdida de capital humano y una crisis social que se prolonga por la debilidad de la economía y la reducción de la capacida...