Arce ofrece litio para entrar al BRICS; los analistas ven una medida “cortoplacista”

en Los Tiempos el 03-09-23 01:21

En uno de sus pocos contactos con la prensa, el presidente Luis Arce habló ayer de la intención de Bolivia para ingresar al bloque BRICS (que proclama hacer frente a la hegemonía estadounidense) y de los planes para reactivar la producción de gas para 2026 con mayor inversión en exploración de nuevos pozos.

El primer mandatario resaltó que Bolivia tiene mucho que ofrecer al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero principalmente recursos como litio, minerales y alimentos.

“Hay cosas fundamentales que BRICS necesita: litio, alimentos y minerales. Nosotros tenemos eso que se requiere. Bolivia está en fila, como muchos otros países, para poder ingresar al BRICS como tal y está listo para ingresar a formar parte del banco de BRICS”, explicó Arce a los periodistas.

Si bien el ingreso del país al bloque internacional podría llevar varios años de discusión, las autoridades confían en que la participación en su banco (llamado Nuevo Banco de Desarrollo) sería mucho más rápida y podría abrir la posibilidad de acceder a más créditos internacionales.

Sin embargo, algunos analistas consideran que estos afanes por pertenecer a este grupo de países tiene una visión de urgencia cortoplacista e intereses políticos, aunque sí se podría abrir un mercado interesante para el país.<...