Ivirizu: al daño ambiental se suman dudas sobre la calidad de la megaobra

en Los Tiempos el 30-07-23 01:33

El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, construido por la empresa china Sinohydro, ocasiona un desastre ambiental en una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia: el Parque Nacional Carrasco, de acuerdo a investigadores y activistas.

Al daño  ambiental, se le suman las dudas sobre la calidad de la obra, debido a los antecedentes negativos de la compañía asiática en otros proyectos similares, los retrasos y la falta de transparencia.

Ivirizu es la obra de generación eléctrica más costosa encarada por Bolivia, pues demanda una inversión aproximada de 555 millones de dólares, provenientes del Banco Central de Bolivia (BCB) para la empresa estatal ENDE. Sin embargo, quien lleva adelante la obra es la empresa china Sinohydro y la fiscalización está a cargo de la colombiana Ingetec.la

En 2016, la compañía asiática finalizó la construcción de una presa de 3.311 millones de dólares en Ecuador, pero esta resultó un fiasco, ya que tenía 17.500 fisuras y otras falencias que condujeron a una demanda arbitral entre el gobierno de este país y la empresa.  Con el tiempo se conoció que Sinohydro había ocultado información sobre las fisuras.

“Los técnicos de Ivirizu dijeron que Sinohydro no está controlando la calidad de la presa, y hasta que se acabe de construir no se sabe si funcionará. No hay mucha confianza”, manifestó a Los Tiempos una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva.

Ya en el gobierno de Jeanine Áñez, se presentaron denuncias al Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades en el proceso de contratación. Estos “problemas se trad...