Fabol cierra un ciclo en la historia con la salida de David Paniagua

en Los Tiempos el 24-07-23 08:21

El 14 de julio finalizó uno de los ciclos, tal vez el más importante, de la historia de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) tras la salida de David Paniagua, el hombre fuerte de la agremiación.

Paniagua, exjugador y abogado de profesión, para muchos era el malo de la película, porque aunque nunca fue el secretario ejecutivo de Fabol, siempre fue el portavoz y la cara visible de la organización que defiende los derechos de los jugadores, sobre todo en el tema salarial.

Fabol nació en 1984, pero, después del paro de siete meses que se realizó en 1993, la institución quedó prácticamente desarticulada. En 2004, Paniagua, junto con otros exjugadores como Milton Melgar, trabajó en la reactivación del sindicato.

“Nosotros conseguimos la Ley del Deporte en 2004. Todos los derechos ganados los peleamos nosotros”, dijo Paniagua a los medios en 2021, al anunciar las elecciones de 2022 en las que Erwin Romero fue elegido como secretario ejecutivo en reemplazo de Melgar y Paniagua continúo como secretario general.

Fabol logró el reconocimiento de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro) en 2007 y a partir de ahí se buscó aplicar la normativa existente de FIFA, ya que en aquella época en el país aún exi...