Las polémicas del ascenso boliviano, el pan de cada temporada deportiva

en Los Tiempos el 23-07-23 10:56

El ascenso boliviano, instancia en la que confluyen los aspirantes a llegar a la División Profesional, tropieza cada temporada con polémicas,  impugnaciones, resultados que levantan sospecha y, en la mayor parte de las ocasiones, presuntas suplantaciones de identidades.

En la versión 2023 de la Copa Simón Bolívar, el club Hiska Nacional impugnó a Huayna Potosí Palcoco, luego de igualar 1-1 en la fecha final de la fase 1 regional de La Paz. El motivo, una presunta suplantación de identidades que llevó a paralizar el sorteo y la disputa de la fase 2 del torneo.

Mediante la circular División Aficionados 49/2023 se suspendió el sorteo y envió el caso al Tribunal de Disciplina (TD) para que emita un fallo. En esta misma edición el club Atlético Sucre impugnó contra Nacional Sucre, en la fase 1 regional de Chuquisaca. El dictamen fue improcedente.

Pero estos hechos no son aislados y se suman a una larga lista, incluso de otros torneos que se disputaban en la antesala de la Copa Simón Bolívar.

Goleadas del escándalo

En la edición 2019, por el grupo C del torneo de ascenso, Independiente goleó 14-1 a Deportivo Fortaleza de Yacuiba, en lance jugado el 5 de octubre en el estadio Patria. 

En la previa se denunció que el club yacuibeño no llevó los carnés de actuación e incluso se dijo que jugaron personas que no estaban inscritas en el equipo. Tras aplicarse el artículo 38 del reglamento de la Copa Simón Bolívar 2...