Cumbre sobre migración es usada para discurso político de “golpe de Estado”

en Los Tiempos el 21-07-23 08:32

Defensores del pueblo de 22 países iniciaron ayer el conclave sobre la migración y evitan referirse al caso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal Baños, pero el Gobierno aprovechó el evento para dar un discurso político e intentar posicionar su teoría de golpe de Estado al referirse al periodo presidencial de Jeanine Áñez como “de facto”.

En el discurso inaugural, la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, mencionó la importancia de hacer conocer a las 22 delegaciones defensoriales acerca de lo que pasó en Bolivia durante “el gobierno de facto”, periodo en el que, a su juicio, no se contó con la protección consular de los connacionales.

Además, cuestionó que las representaciones diplomáticas no estaban acreditadas. “El personal en el gobierno de facto no estaba acreditado y no podía poner ninguna firma ni hacer ninguna representación, poniendo en total vulnerabilidad a nuestros compatriotas”, sostuvo la Viceministra.

En tanto, las delegaciones defensoriales se abstuvieron de emitir criterios políticos y se limitaron a hablar de la situación de los migrantes bolivianos en su país.

La adjunta segunda del Defensor del Pueblo de España, país d...