Cientos de millones de personas en alerta por calor extremo, incendios o inundaciones

en Los Tiempos el 20-07-23 08:42

Varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52,2º C, o Figueres (España), con 45,4.

El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona, y 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico.

Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.

Caronte, el anticiclón que ha sembrado de alertas y aire caliente la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, toca techo este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.

Roma, que ayer superó los 41 grados y pulverizó un récord histórico, no pasará hoy de los 38, según las previsiones meteorológicas de la Aeronáutica militar italiana.

Según los partes meteorológicos, ya desde mañana aumentará la nubosidad y bajarán las temperaturas en las regiones de Liguria y Piamonte, en el noroeste de Italia, así como en las zonas alpinas y prealpinas donde se prevén chubascos y tormentas por la tarde.

En España, do...