Paramilitares de Wagner se repliegan tras motín, que debilita a Putin

en Los Tiempos el 26-06-23 09:00

Los mercenarios del grupo ruso Wagner se replegaron este domingo, tras la rebelión de 24 horas orquestada por su líder, Yevgueni Prigozhin, quien abandonará Rusia en virtud del acuerdo que tuvo que aceptar el presidente Vladimir Putin debilitado por la crisis.

Prigozhin irá a Bielorrusia, según la presidencia rusa, sin que el domingo se supiera aún cuándo abandonará Rusia. Tampoco ha trascendido donde se encuentra actualmente el jefe de las milicias.

Para Estados Unidos, esta crisis revela las "verdaderas fisuras" en la autoridad de Putin.

En una operación de unas 24 horas que llevó a los hombres de Wagner a menos de 400 km de Moscú, Prigozhin desafió frontalmente el poder del presidente ruso, antes de dar marcha atrás y ordenar el regreso de sus combatientes a sus bases, tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, único aliado en Europa del Kremlin.

Los mercenarios de Wagner se retiraron el domingo de las regiones de Voronezh, en la frontera con Ucrania, y Lipetsk, al sur de Moscú, según las autoridades locales.

Sin embargo, en la capital rusa y sus alrededores, el "régimen de operación antiterrorista", instaurado la víspera a raíz del motín, seguía en vigor el domingo. Y el lunes fue decretado feriado en la ciudad para evitar desplazamientos.

En la región moscovita, las restricciones de circulación en la autopista que une Moscú con Rostov (suroeste), centro neurálgico de las operaciones rusas en Ucrania, seguían vigentes el domingo, según Avtodor, a cargo de las autovías en Rusia.

"Es una situación normal", comentó Andrei, un abogado moscovita de 34 años. "Vivimos en Rusia, así que...