Servicio de seguridad ruso acusa al jefe de Wagner de instigar conflicto

en Los Tiempos el 23-06-23 09:08

Rusia anunció que el Comité Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el reemplazante de la KGB) ha iniciado una investigación sobre el jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, luego de que éste apuntara contra el Kremlin y las tropas oficiales e instara a un motín para derrocar a Vladimir Putin.

"El Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició legal y razonablemente un procedimiento penal contra Prigozhin E.V. en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación de Rusia, por la organización de una insurrección armada. Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada", mencionaron los fiscales a cargo de la causa.

Por su parte, la FSB señaló que "las declaraciones no tienen fundamento", exigió "el cese inmediato de actividades ilegales" y llamó a los mercenarios paramilitares a "no cometer un error irreparable" y detener a Prigozhin.

"Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, y tomar medidas para su detención. Sus declaraciones y acciones son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia y son un golpe por la espalda a los militares rusos que combaten contra las fuerzas pro...