Amnistía pide a Perú que investigue violencia policial que dejó 50 muertos en las protestas contra Boluarte

en Los Tiempos el 26-05-23 10:42

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este jueves a las autoridades peruanas que investiguen a fondo los episodios de violencia policial generalizados que se registraron durante las protestas antigubernamentales por el arresto del expresidente Pedro Castillo y que dejaron medio centenar de muertos.

"El uso de armas de fuego contra manifestantes muestra un flagrante desprecio por la vida humana", ha protestado la secretaria general de AI, Agnès Callamard, quien ha reprochado al Gobierno de Dina Boluarte los esfuerzos constantes por presentar a los manifestantes como "terroristas o delincuentes".

"Las personas que murieron eran manifestantes, observadores y transeúntes. Casi todas ellas de entornos pobres, indígenas y campesinos, lo que sugiere un sesgo racial y socioeconómico en el uso de fuerza letal", ha denunciado Callamard.

"Lejos de ser incidentes aislados atribuidos a agentes descontrolados que actúan por su cuenta, el número de muertes en múltiples fechas y diferentes lugares sugiere una respuesta estatal deliberada y coordinada", ha insistido.

Callamard, por ello, ha reclamado a la Fiscalía de Perú y al resto de autoridades competentes que averigüen si altos cargos "ordenaran o al menos toleraron" estas muertes, "sin importar lo alto que lleguen en la cadena de mando".

Las demandas de Amnistía se dan un día después de que la Fiscalía decidiera llamar a declarar por estos hechos a la presidenta Boluarte, quien deberá prestar testimonio el próximo 31 de mayo en el marco de una investigación preliminar por la presunta c...