Prisión para ejecutivos del Fassil y 4.500 funcionarios temen quedar sin empleo

en Los Tiempos el 28-04-23 07:26

Los cuatro altos ejecutivos de Banco Fassil, acusados por delitos financieros, fueron enviados ayer a prisión preventiva durante 90 días en el penal de Palmasola por decisión de la jueza Marianela Salazar.

Mientras tanto, al menos 4.500 trabajadores de la entidad financiera intervenida protestan porque desconocen su futuro laboral y temen quedarse sin empleo, toda vez que el interventor, Carlos Colodro, anunció que los funcionarios serán retirados de manera paulatina.

En una audiencia cautelar que se extendió casi siete horas, el Ministerio Público expuso sus fundamentos con los que buscaba demostrar que Juan Ricardo Mertens Olmos, Hernán Suárez Vaca Diez, Jorge Aturo Chávez Vargas y Hermes Hugo Saucedo Camacho son probables autores delitos financieros, puesto que avalaron un crédito de más de un millón de dólares a una joven de 18 años cuya capacidad de endeudamiento apenas superaba los 10 mil dólares.

Sin embargo, Samuel Durán, abogado de Suárez Vaca Diez, rechazó la decisión de la jueza al considerarla “abusiva” y “sin fundamento”.

“Se ha ordenado una detención abusiva y fuera de fundamentos porque no se ha demostrado que existe la probabilidad de autoría, la imputación no fue sustentada por el Ministerio Público. Sin embargo, por la presión de la Fiscalía y Policía, se determinó 90 días de imputación preventiva”...