Nueve de las 14 “escuelas azules” de la UPRE funcionan con deficiencias

en Los Tiempos el 23-04-23 09:28

Nueve de las 14 “escuelas azules” hechas mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), del Ministerio de la Presidencia, funcionan con deficiencias en la zona sur de Cochabamba pese a que la mayoría fue entregada hace uno o dos años. En tanto, uno de los establecimientos aún no está inaugurado.

Las 14 escuelas fueron construidas por las empresas que presuntamente se favorecieron con el robo de proyectos de la UPRE, en La Paz, y que están en investigación.

El fiscal que indaga el caso, Vladímir Bolívar, sospecha que las empresas se beneficiaron con los proyectos y no realizaron ningún estudio técnico. Por ello presentaron sus propuestas en 48 horas y sólo cambiaron las carátulas. Aparentemente, el caso se originó en la gestión de Evo Morales, del MAS, en 2019, según reflejó Página Siete. 

Estado

En un recorrido realizado por Los Tiempos, se constató que los estudiantes y maestros ya ocupan las aulas de las unidades educativas San Andrés, Loreto, Canata Inicial, El Mirador, Bartolina Sisa, San Francisco II, Bolivia-Japón y Octavio Campero. Mientras que la infraestructura del establecimiento Tunari II está inconclusa y amurallada con calaminas.

Grietas, paredes con filtraciones, canaletas angostas y fallas en las conexiones de desagües son algunas de las deficiencias que se identificaron en cuatro escuelas. 

El deterioro preocupa a los padres de familia, quienes, ante el riesgo de un colapso, se han visto en la obligación de realizar arreglos. Ése es el caso de la escuela El Mirador, donde lidian no sólo con la carencia de ítems, sino además se organizan en vacaciones para hacer el mantenimiento .

La directora del establecimiento El Mirador, Verónica Veizaga, contó que, en cuanto se entregó la nueva infraestructura, se detectó que el marco de una de las puertas comenzó a desprenderse...