Sectores marchan contra “paquetazo” de leyes al no abrirse vías de diálogo

en Los Tiempos el 19-04-23 07:17

Los gremiales, maestros, médicos, periodistas, plataformas ciudadanas y transportistas se movilizaron ayer, en Cochabamba y en al menos tres ciudades del país, contra el llamado “paquetazo de leyes” del Gobierno. Desde el punto de vista de los analistas, estos sectores tienen posibilidades de lograr la atención a sus demandas, porque están mostrando cohesión “ante un Estado debilitado”.

Las principales calles de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí fueron tomadas por los marchistas en rechazo al denominado “paquetazo de leyes”, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pretende aprobar.

El abogado Carlos Alberto Goitia señaló que el único escenario para lograr respuestas del Gobierno central es la calle, donde mediante las marchas y movilizaciones se ejerce presión y logra la adhesión ciudadana.

Para el analista Carlos Borth, el Gobierno cerró todos los espacios y canales de diálogo y concertación con los sectores sociales y los conflictos se trasladaron a la calle.

Tanto Goitia como Borth manifestaron que el Gobierno cederá a las protestas, ya que se encuentra debilitado por diferentes frentes de presión, además de la fractura interna del Movimiento Al Socialismo.

Los analistas recordaron que estos mismos sectores ya hiciero...