TSE amplió por 180 días plazo para que los partidos políticos renueven sus dirigencias

en Los Tiempos el 17-04-23 07:59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo que ampliar el plazo, por tercera ocasión, por 180 días más para que las organizaciones políticas realicen la elección de sus directivas. Solo seis tiendas partidarias de alcance nacional avanzaron con la conformación de sus direcciones.

"Por esa razón, la sala plena ha determinado ampliar por 180 días más el plazo para la conformación de sus dirigencias internas. A partir de la notificación corre el plazo, en ese tiempo las organizaciones políticas concluyen con la elección final de sus dirigencias nacionales ", informó a la ANF la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

De acuerdo con la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, los partidos deben renovar las directivas de forma periódica y el TSE confirmar que esa adecuación de estatutos debería realizarse hasta marzo del año pasado. Sin embargo, ante el pedido de la mayoría de las organizaciones políticas, se postergó hasta octubre de 2022.

En esa fecha, nuevamente, los partidos pidieron una segunda postergación a la que accedió a la sala plena del TSE. Se sucedió la resolución 0356/2022 el 11 de octubre de 2022, y se amplió el plazo por 180 días para que todos los partidos adecuen sus estatutos, tiempo que concluyó el...