Especialistas y empresarios: El modelo económico del MAS dejó de ser sostenible

en Los Tiempos el 05-04-23 10:39

Suman las voces que afirman que el modelo económico del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó de ser sostenible y ha conducido al país a una incertidumbre económica cuyo desenlace podría ser catastrófico. La causa principal: el fin de los ingresos por la venta del gas.

Ayer, en un foro organizado por la Fundación Tierra para abordar los “límites del extractivismo”, el director de la Fundación Solón, Pablo Solón, señaló que el modelo económico del MAS “hizo aguas” y dejó de ser sostenible desde 2015, cuando comenzaron a caer las exportaciones de hidrocarburos.

“Este nuevo escenario obviamente plantea el fin de la agenda del gas de octubre. La visión que tuvimos fracasó hace tiempo y no nos dimos cuenta, y ahora tenemos un aterrizaje forzoso con peligro de catástrofe”, manifestó Solón en el foro.

En el mismo encuentro, el investigador en Energía e Hidrocarburos en Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, concluyó: “Si no cambiamos el modelo de desarrollo vigente en el país, vamos a seguir reproduciendo lo mismo, sea con gas, con litio o con lo que sea”.

Discusiones

El Modelo Económico Sociocomunitario Productivo fue impulsado por el ahora presidente Luis Arce al menos desde sus tiempos de ministro de Economía, bajo el mando de Evo Morales. El mismo se basa, en términos simples, en producir riqueza con el extractivismo (del ga...