El Gobierno de Macron encara dos mociones al borde de crisis inédita

en Los Tiempos el 20-03-23 10:54

Al borde de una crisis política inédita alimentada por la aprobación sin voto de la reforma de las pensiones, el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, afronta mañana, lunes, su hora de la verdad, cuando encare dos mociones de censura cuya aprobación depende de los votos de un partido conservador dividido.

En la víspera de esa crucial votación, se celebró la cuarta jornada seguida de protestas espontáneas y sin autorización.

En París, una marcha irrumpió en el centro comercial de Forum Les Halles, en pleno centro de la capital, sin que, hasta el momento, se registrasen incidentes reseñables.

La presión social en la víspera de la votación fue mencionada por la presidenta de la Asamblea Nacional, la macronista Yael Braun-Pivet, quien, en la cadena de television BFMTV, aprovechó para denunciar un clima de intimidación contra los diputados oficialistas.

Braun-Pivet defendió la necesidad de la reforma para preservar la financiación del sistema social francés. "El objetivo es trabajar más para que nuestro sistema perdure", aseveró, descartando una retirada del impopular plan que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La presidenta adelantó que mañana, lunes, a partir de las 16.00 (15.00 GMT), se comenzarán a votar las dos mociones, en las que estará en juego el futuro de la primera ministra nombrada por Macron...