
Potosí cumple primer día de paro y suben las pérdidas por bloqueo en planta de YLB
En demanda de la aprobación de la ley de recursos evaporíticos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplió ayer la primera jornada de paro cívico que se prolongará hasta mañana miércoles.
Las protestas en este departamento se acentúan con el bloqueo de la carretera hacia Oruro y en el ingreso a la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) impulsado por organizaciones campesinas que reclaman la ejecución de proyectos.
El bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la localidad de Llipi, perjudica la exportación de más de mil toneladas de cloruro de potasio y genera una pérdida de al menos 400 mil dólares diarios.
En la ciudad de Potosí se observó el cumplimiento de la medida de presión. A primeras horas de la mañana hubo cierto movimiento por parte del sector gremial y transporte, pero, poco a poco, las calles fueron cerradas por la población.
La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, informó que la medida busca acelerar el tratamiento de la ley de recursos evaporíticos, además de contar con información respecto al convenio firmado entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas de extracción directa de litio (EDL).
Graz dijo que el paro es movilizado, de modo que hay
...Campesinos del Norte Potosí logran acuerdos y declaran cuarto intermedio en sus bloqueos en Los Tiempos
Comcipo cierra su paro de 72 horas sin ningún llamado del Gobierno al diálogo en Los Tiempos
Gobierno recibe proyectos de ley del litio en consulta y alista respuesta a la ALP en Los Tiempos
Gobierno dice que Fitch Ratings no toma en cuenta fortalezas de la economía en un contexto adverso en Los Tiempos
Ante conflictos latentes, oficialismo y oposición insisten con el cambio de ministros de Arce en Los Tiempos
Potosí cumple primer día de paro y suben las pérdidas por bloqueo en planta de YLB en Los Tiempos
Arce encara una semana marcada por conflictos con magisterio, Potosí y oro en Los Tiempos
Se inicia el paro de 72 horas en Potosí con 52 puntos de bloqueo y la suspensión de clases en Los Tiempos
Campesinos toman planta de YLB y exigen la atención a sus demanda en Los Tiempos
Conade y siete comités cívicos suman fuerza en campaña de reforma judicial en Los Tiempos