Potosí cumple primer día de paro y suben las pérdidas por bloqueo en planta de YLB

en Los Tiempos el 14-03-23 11:32

En demanda de la aprobación de la ley de recursos evaporíticos, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumplió ayer la primera jornada de paro cívico que se prolongará hasta mañana miércoles.

Las protestas en este departamento se acentúan con el bloqueo de la carretera hacia Oruro y en el ingreso a la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) impulsado por organizaciones campesinas que reclaman la ejecución de proyectos.

El bloqueo en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la localidad de Llipi, perjudica la exportación de más de mil toneladas de cloruro de potasio y genera una pérdida de al menos 400 mil dólares diarios.

En la ciudad de Potosí se observó el cumplimiento de la medida de presión. A primeras horas de la mañana hubo cierto movimiento por parte del sector gremial y transporte, pero, poco a poco, las calles fueron cerradas por la población.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, informó que la medida busca acelerar el tratamiento de la ley de recursos evaporíticos, además de contar con información respecto al convenio firmado entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas de extracción directa de litio (EDL).

Graz dijo que el paro es movilizado, de modo que hay...