Gobierno y disidencias de las FARC establecerán mesa de conversaciones de paz

en Los Tiempos el 13-03-23 09:46

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las antiguas FARC establecerán una mesa de conversaciones de paz luego de que la Fiscalía anunciara que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo. 

"Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central", dijo Petro en un mensaje en Twitter.

Horas más tarde en la localidad de Rosas (suroeste), el jefe de Estado dijo que "con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno".

Igualmente dijo que "aún falta la mitad (de las disidencias)". 

"Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia".

Al referirse a la nueva mesa de diálogo explicó que es con lo que "se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las FARC, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por d...