Un avión de guerra sobrevive y vence el tiempo en una rotonda de Cochabamba

en Los Tiempos el 19-02-23 07:26

Un avión de la Segunda Guerra Mundial, modelo B-25 Mitchell, sobrevive en una rotonda del sur de la ciudad de Cochabamba y ahora que se proyecta emplazar un distribuidor vehicular en el lugar se asegura que la aeronave se mantendrá en la intersección de la avenida 6 de Agosto y Fuerza Aérea. 

La reliquia, fabricada hace más de 70 años, es uno de los íconos de la zona sur y representa el valor de la aviación boliviana, según vecinos y un historiador.

La rotonda del avión es en realidad la plazuela Walter Arze Rojas en memoria del que fue el primer comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y parte del Batallón “Tres pasos al frente”, que conformaron los cadetes del Colegio Militar que combatieron en la guerra.

¿Cómo el avión monoplano bimotor se convirtió en un símbolo del valor de los pilotos? Según el investigador e historiador Xavier Loza, es importante conocer el contexto histórico de la aviación boliviana.

En septiembre de 1932, durante la Guerra del Chaco, se incorporó un avión Ford 5AT y naves alemanas Junkers JU52 que le permitieron a Bolivia realizar un abastecimiento estratégico de las Fuerzas Armadas en el campo de operaciones y así fue como surgió el servicio de transpo...