Amnistía Internacional prueba uso excesivo de fuerza en Perú

en Los Tiempos el 17-02-23 04:16

La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expuso ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, varias evidencias de que agentes de seguridad han hecho uso excesivo y letal de la fuerza durante la represión de las manifestaciones que desde diciembre exigen su renuncia.

“Hemos presentado las evidencias recolectadas (...) en donde las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo y desproporcionado y muchas veces letal de la fuerza, utilizando armamento en contra de personas que protestaban”, informó Erika Guevara, directora para las Américas de AI, tras reunirse con Boluarte en el palacio presidencial de Lima.

La abogada detalló que su informe se basa en información recabada de las propias autoridades y reúne 46 casos documentados de violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes.

Guevara reportó que durante la conversación Boluarte le aclaró varias veces que “de parte de ella nunca ha habido una orden de que se usen armas letales para e...