Albó en 2018: “Los movimientos sociales no aceptarán a uno perpetuado en el poder”

en Los Tiempos el 20-01-23 04:50

El padre jesuita Xavier Albó falleció este viernes en Cochabamba a sus 88 años.

El destacado investigador pasó las últimas semanas bajo observación médica por su delicado estado de salud.

En una de sus últimas entrevistas con medios, publicada en Los Tiempos, Albó habló sobre temas de coyuntura y mostró su destacada lucidez.

A continuación transcribimos la entrevista realizada por la periodista July Rojas, que fue publicada en Los Tiempos el 21 de octubre de 2018.

------------------------------

Sentado, con un bastón en la mano, en medio de recortes de periódicos y libros en un habitación de la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, la casa de la Compañía de Jesús,  el padre jesuita Xavier Albó habló con Los Tiempos de la coyuntura política y de su percepción sobre los candidatos y posibles postulantes presidenciales rumbo a las elecciones primarias.

Insiste en que una mujer sería indispensable como protagonista de las elecciones generales.

 ¿Todavía le llama la atención el tema político?

Claro, claro. Ahora se ha complicado porque otros ya ponen a Víctor Hugo (Cárdenas). (Carlos) Mesa y Víctor Hugo tienen que hacer una candidatura unitaria porque si no que seguro le va a caer (bien) al Evo.

¿Y a quiénes de la oposición los ve fuertes, con credibilidad y que podrían reforzar la candidatura de Mesa?

 Yo creo que Mesa tiene muchas más oportunidades que Víctor Hugo, pero Víctor Hugo tampoco es una mala opción. Yo creo que  Víctor Hugo -no sé si lo hizo expresamente o no-, pero demasiado rápido se separó del Evo.

Entonces, muy rápidamente se puso del lado de la oposición, muy rápidamente, y eso creo que no le ha ayudado mucho. Mesa ha sido muy activo en lo de La Haya y en cierta forma, si no hubiera hecho eso, ahora no tendría tanto éxito como tiene, pero Víctor Hugo se perdió un poco del horizonte.

El principal problema que tiene Mesa es que fue vicepresidente de Goni, aunque cuando vino la fuga del Goni en un día como hoy (17 de octubre), fue muy rápido en descolocarse. ‘Yo sigo como vicepresidente, pero no estoy de acuerdo con todo lo que ha pasado’ y eso facilitó la transición porque ya estaba Mesa de presidente...