"Vamos a Lima" a protestar, señala dirigente indígena en Perú

en Los Tiempos el 17-01-23 09:53

"Vamos a estar en la capital para hacer escuchar nuestra voz de protesta", promete dirigente andino que se prepara junto a centenares de campesinos para ir de Puno a Lima a pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, como parte de las protestas que llevan cinco semanas y dejan 42 muertos.

"Definitivamente, ya está pactado (con campesinos de otras regiones), vamos para hacer escuchar nuestra voz de protesta", sostuvo a la AFP Jimmy Mamani, presidente de la Asociación de Centros Poblados de la provincia El Collao, una zona aymara de la región de Puno, región fronteriza con Bolivia.

Mamani, alcalde del poblado de San Isidro, es uno de los centenares de campesinos dispuestos a salir este lunes por la tarde para cubrir los 1.350 kilómetro que separan su comunidad de Lima.

"Vamos a ingresar por los cuatro conos de Lima (norte, sur, este, oeste.) Queremos hacer una movilización pacífica sin inconvenientes", agregó.

La marcha de los 4 suyos

"Será como la marcha de los cuatro suyos", explica en alusión a la masiva marcha de tres días que, proviniendo de los cuatro rincones del Perú, en julio de 2000, desembocó en la caída del régimen autocrático de Alberto Fujimori (1990-2000) en noviembre de ese año.

"No es j...