Pelé en Bolivia: los días que “O Rei” paralizó a tres ciudades del país

en Los Tiempos el 30-12-22 07:18

Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé y considerado como el mejor jugador de la historia del mundo, falleció ayer a los 82 años en Sao Paulo, mas tiene en su haber un pequeño pero significativo idilio con Bolivia, país en el que jugó cinco partidos entre 1962 y 1971, justo en su época dorada como futbolista.

Hasta entonces campeón mundial con la Canarinha (Suecia 1958), “O Rei” jugó su primer y único partido oficial con su amado club Santos, por la Copa Libertadores de 1962 y de visitante frente a Municipal en La Paz.

Posteriormente, ya consagrado como tricampeón mundial (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970), “O Rei” estuvo en 1971, también junto a Santos, en partidos de exhibición en La Paz (dos), Santa Cruz y Cochabamba,este último que vivió una inusitada fiesta con el astro y que el diario Los Tiempos reflejó de manera exclusiva.

La primera visita

El 18 de febrero de 1962, el campeón brasileño Santos llegó hasta el antiguo estadio La Paz (hoy Hernando Siles) para medirse ante su similar boliviano: Deportivo Municipal.

En las filas del club carioca estaba el joven Pelé, quien casi cuatro años antes hizo historia con la Verdeamarelha a sus 17 años. Ya con 21 años pisó el gramado del estadio paceño, en el triunfo del Peixe p...