Cronología de la vida de Pelé: de las canchas de tierra de Tres Coraçoes al corazón del mundo del fútbol

en Los Tiempos el 29-12-22 06:24

El astro Edson Arantes do Nascimento "Pelé", que murió este jueves a los 82 años, víctima de un cáncer, tejió un brillante carrera en el deporte universal, que con luz propia lo sacó de las canchas de tierra en su natal Tres Coraçoes y lo llevó al corazón del mundo del fútbol.

Esta es la cronología de la gloriosa historia de "O Rei", considerado como el mejor deportista del Siglo XX.

23 octubre 1940.- Nace en Tres Coraçoes (Minas Gerais, sureste) el primogénito del exfutbolista Dondinho y doña Celeste.

1943.- Admiraba al portero Bilé, que jugaba con su padre en el modesto Vasco de Sao Lorenço. La comprensible mala vocalización del niño Edson y la amorosa deformación que de la palabra "Bilé" hicieron que sus familiares de bautizaran como"Pelé".

6 julio 1950.- Ve llorar a su papá por la derrota de Brasil en la final del Mundial ante Uruguay (1-2) en el fatídico "Maracanazo" y a sus nueve años le promete que cuando crezca le dará el primer título mundial al país.

1956.- Es descubierto en los equipos infantiles del club paulista Baurú por el exmundialista Waldemar Brito (1913-1979), quien convence a Dondinho para hacer una prueba en el Santos, con el que firma el 6 de agosto de 1956 a los 15 años.

7 septiembre 1956.- Debuta y marca su primer gol con el Santos en la victoria por 7-1 sobre el desaparecido club Corinthians de Santo André. La "víctima", el portero Zaluar Torres Rodrigues, se hizo conocido hasta su muerte, en 1995, por usar camisetas con la inscripción: "Goleiro Rei Pelé 0001".

12 enero 1957.- Disputa su primer partido internacional en el triunfo del Santos por 1-0 ante el AIK de Suecia.

seguir leyendo en Los Tiempos