La "tormenta de nieve del siglo" deja casi 50 muertos en EEUU

en Los Tiempos el 27-12-22 04:46

El frío extremo que azota Estados Unidos debería comenzar a ceder el martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal del siglo se cobrara la vida de al menos 49 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad.

"Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días", dijo el Servcio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas". 

"Es demasiado pronto para decir que se acabó", dijo la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, en conferencia de prensa el lunes. "Es claramente la tormenta de nieve del siglo", agregó la funcionaria nacida en Buffalo, epicentro de la tormenta.

Las autoridades  describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "vehículo por vehículo" en busca de sobrevivientes.

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

Hochul habló el lunes con el presidente Joe Biden, quien ofreció "toda la fuerza del gobierno...