De 2018 a 2022: los cambios de Argentina y Francia

en Los Tiempos el 17-12-22 06:59

“Esta Argentina no tiene nada que ver con la de 2018”. La frase la firma Didier Deschamps justo después de que su equipo se clasificara para la final en una reedición de los octavos de hace cuatro años, el último duelo entre las dos naciones que se jugarán el Mundial de Catar.

El técnico francés considera, en particular, que la estrella argentina Lionel Messi no tiene nada que ver con el que perdió en Kazán hace cuatro años. El duelo de referencia, poco tendrá que ver.

Argentina afrontó aquellos octavos en plena descomposición de un grupo en el que Jorge Sampaoli había perdido el control del vestuario, pero la Albiceleste opuso resistencia.

“En aquel partido, Messi era casi el delantero centro”, recuerda Deschamps, en contraste con el lugar que ahora ocupa el argentino, casi como un centrocampista de creación “con mucha libertad en todo el campo”.

Lionel Scaloni ha formado un grupo más compacto, dentro y fuera del césped, destinado a permitir el brillo de Messi, con escuderos en el centro del campo y complementos en ataque. La sociedad con Julián Álvarez ha sido uno de los descubrimientos del Mundial y ha permitido brillar a ambos.

Tampoco es la misma Francia. El equipo que conquistó el Mundial tenía en la solidez su principal seña de identidad, con un centro del campo robustecido con Ngolo Kanté, Paul Pogba y Blaise Matuidi, tres pilares de mucha potencia.

Ahora, frente a las bajas, Deschamps ha optado por lanzarse al ataque, con un...