Francia se convierte en un círculo virtuoso en el fútbol

en Los Tiempos el 16-12-22 07:03

En el fútbol son once contra once y al final ganan los franceses. Francia ha logrado arrebatar a su eterna enemiga ese refrán que durante años colocó a la Mannschaft como la selección que estaba por encima del bien y del mal, la que no necesitaba asombrar para sumar sus títulos.

De la mano de Didier Deschamps, Les Bleus se han asentado de forma duradera entre las mejores selecciones del mundo, culmen de una trayectoria que, de manera irregular, comenzó con su primer Mundial en 1998.

Pero con el actual seleccionador, suman cuatro finales, dos títulos y se jugarán otro contra Argentina el próximo domingo. La final de la Eurocopa de 2016, el Mundial de 2018, la Liga de las Naciones de 2021 y de nuevo una final mundialista demuestran que Francia ha ganado en fiabilidad.

La Eurocopa del año pasado, en la que fue eliminada en octavos de final en una fatídica tanda de penaltis contra Suiza, es el único tropezón de esa espiral virtuosa que ha creado Deschamps, en la que los triunfos llaman a los triunfos.

Si le preguntan al seleccionador, el secreto está en una excepcional generación de jugadores, liderada por Antoine Griezmann en un primer momento y ahora por Kylian Mbappé. Pero a la calidad, el seleccionador ha sabido sumar la estabilidad y un espíritu competitivo que conduce a la victoria.

En Catar, Francia se ha plantado en la final sin desarrollar un gran juego. Frente a Polonia en octavos tiró del talento individual de Mbappé, no fue mejor que Inglaterra en cuartos y solo ganó por su...