Crecen los muertos por la escalada entre Azerbaiyán y Armenia y el mundo pide una tregua

en El Día el 28-09-20 02:27

Decenas de personas murieron en las últimas horas en combates entre separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y tropas de Azerbaiyán, respaldada por Turquía, informaron hoy autoridades, mientras aumenta el temor de que estalle una guerra abierta entre ambos países del Cáucaso y la comunidad internacional pide un cese el fuego inmediato.

Mientras en las últimas horas, Estados Unidos, la ONU, la OTAN y la UE pidieron a Armenia y Azerbaiyán el cese inmediato de las hostilidades, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió hoy el final de la "ocupación armenia" de Nagorno Karabaj para detener los sangrientos combates en claro apoyo al reclamo territorial de su aliado, Azerbaiyán, que data de la disolución de la Unión Soviética.

"Llegó la hora de que esta crisis que comenzó con la ocupación de Nagorno Karabaj llegue a su fin. Cuando Armenia haya abandonado el territorio que ocupa, la región reencontrará la paz y la armonía", declaró en un discurso Erdogan, cuyo país es el principal apoyo de Azerbaiyán en el conflicto.

Desde ayer, separatistas de Nagorno Karabaj, apoyados por Armenia, y las tropas de Azerbaiyán, se enfrentan en los combates más mortíferos desde 2016, en los que al menos 68 personas murieron, de acuerdo a balances parciales.

Turquía apoya a Azerbaiyán, por lo cual Armenia lo acusó de injerencia política y militar en el conflicto.

Nagorno Karabaj, constituida desde 2017 como República de Artsaj, es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y con un Estado no reconocido por la comunidad internacional y con un presupuesto financiado en más de un 90% por Armenia.

La confrontación tiene raíces profundas que datan desde la formación de la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

seguir leyendo en El Día