Sorpresa: Japón gana el grupo y España salva el apuro

en Los Tiempos el 02-12-22 07:49

Eliminada durante tres minutos de incredulidad, cuando Costa Rica remontó a Alemania y despertó del letargo a una España que tiró por tierra todas las buenas sensaciones en el Mundial de Catar 2022 por dormirse en la superioridad, la Roja encajó ayer una derrota 2-1 ante Japón, el ganador de la serie E.

Este resultado, que a la vez le baja de la nube, le permite a España acabar segunda de grupo, citarse con Marruecos en octavos de final y librarse de Brasil en su camino. Los nipones, a su vez, deberán medir fuerzas ante Croacia.

España le debe una a Alemania tras un capítulo de esperpento inolvidable en el Khalifa International. En un Mundial en el que ya le sentaban en la mesa de favoritas, su fútbol no le dio para clasificarse por sí misma y tuvo que hacerlo desde la remontada germana improductiva porque la Roja no cumplió con su papel tras exhibir tanta superioridad que cayó en una relajación imperdonable. De la siesta a una sensación de impotencia desconocida.

Lo preveía Luis Enrique, que revolucionó su once con hasta cinco cambios, buscando frescura e insistiendo en la figura de Rodri como central, único superviviente en una defensa cambiada al completo. Buscó la profundidad con Balde y el desborde de Nico Williams. Ante una defensa de cinco debía abrir el campo. Nada le salió. Su equipo fue víctima de la monotonía.

Desde el dominio abrumador de la posesión en el primer acto, España...