Con el Irán-Estados Unidos la política vuelve a la actualidad del Mundial

en Los Tiempos el 29-11-22 11:23

El partido no se anuncia como un duelo en la cumbre futbolística, pero el Irán-Estados Unidos del martes será uno de los puntos álgidos del Mundial 2022 en Catar, con mucho más que una clasificación a octavos de final en juego.

Hasta ese duelo (15:00 HB), las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones en la historia del fútbol.

Si un empate a uno en partido amistoso en el año 2000 fue rápidamente olvidado, su otro choque permanece en la memoria: el "partido de la fraternidad", ganado en el Mundial-1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de efervescencia en Lyon.

Disputado en un contexto de deshielo entre Occidente y la República Islámica, en el juego hubo gestos de hermanamiento entre los dos equipos, que se entremezclaron para posar juntos en la foto oficial del partido, intercambiando flores y banderines.

El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Este martes fue puesto en libertad "sin consecuencias" el ciudadano italiano que irrumpió la noche anterior en el terreno de juego durante el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes.

"Tr...