La UMSS, a días de su III Congreso rumbo a una “nueva universidad”

en Los Tiempos el 07-11-22 09:18

Después de más de 30 años, la Universidad Mayor de San Simón inaugurará e instalará el III Congreso Universitario, el 17 de noviembre de 2022, con el objetivo de aprobar un nuevo estatuto y determinar las bases y principios de lo que llama la “nueva universidad”.

La etapa preparatoria culminó con la presentación de propuestas trabajadas en cinco comisiones. Este lunes, docentes y administrativos elegirán a los delegados congresales que debatirán durante al menos 10 días. 

“El compromiso debe ser de todos y aportar para que nuestra institución apunte a ser una de las mejores en Bolivia y el mundo”, sostuvo el responsable de la Secretaría Permanente, René Orozco.

¿Qué es un congreso?

El Congreso Universitario es el máximo órgano de gobierno y decisión de la UMSS (ver infografía). De acuerdo a normativa —indicó Orozco—, se debe convocar cada dos años, pero pasaron tres décadas desde el primero donde se aprobó el actual estatuto.

El II Congreso, en 2007, fue clausurado “por razones políticas” y en el 2017 se intentó instalar el tercero.

Este año, entre los retos de la era digital y los cambios en el contexto nacional e internacional, además de la pandemia, la gestión rectoral de Julio César Medina impulsó la convocatoria al III Congreso que fue lanzada e...