Las mujeres que protagonizan el reto más audaz al gobierno iraní

en Los Tiempos el 17-10-22 07:57

A un mes de su inicio, las protestas contra el Gobierno religioso se han extendido como nunca antes entre la nueva generación de mujeres y niñas de Irán, cuyos padres y abuelos intentaron sin éxito cambiar el sistema desde adentro.

En mensajes de video y en las redes sociales, jóvenes víctimas de una violenta represión explican por qué arriesgaron sus vidas para desafiar a las autoridades.

“Piérdanse”

“Clérigos, piérdanse”. Ese es el cántico de niñas de incluso 11 años en las aulas de todo Irán.

Las redes sociales están llenas de videos de ellas quitando la foto del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rompiéndola y luego quemándola.

“Si no nos unimos, una a una, nos convertiremos en la próxima Mahsa Amini”, es otro de sus gritos, en referencia a la joven kurda que murió bajo custodia policial tras supuestamente llevar el velo de forma “inadecuada”.

Las protestas por esta muerte no dan señales de disminuir, a pesar de la violenta respuesta de las autoridades, representando el desafío más audaz a la República Islámica desde su establecimiento, en 1979.

Las protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza. 

Un veterano activista iraní, que vive en el extranjero, lo resumía así en declaraciones a la BBC: “Esta generación de jóvenes podría realmente cambiar la situación, está comenzando una nueva revolución”.

Por un futuro mejor

Una tiktoker de 22 años llamada Hadis Najafi grabó un video e...