El billetaje electrónico en el transporte público en Bolivia: avances y retos aún por superar

en Los Tiempos el 09-09-22 12:54

Bolivia tuvo enormes desafíos y avances en cuanto al billetaje electrónico de transporte público, los claros ejemplos son Mi Teleférico y los buses Puma Katari. Ahora el reto es llevar todo este avance hacia un modelo de movilidad como servicio, cuyo objetivo es combinar los servicios de los proveedores de transporte a través de un portal unificado que gestione el viaje y el usuario pueda realizar un solo pago por toda su ruta.

Mejorar la experiencia del pasajero significa brindarles más y mejores beneficios, ya que los operadores de transporte se incrementaron, así como la población y sus rutas. Sin embargo, una cosa permanece constante: la necesidad de una movilidad confiable, segura y accesible en las ciudades.

“Es innegable que la tecnología centrada en la movilidad como servicio en Bolivia juega un papel imprescindible para generar impacto en la vida de las personas, toda vez que ayuda a satisfacer las necesidades de transporte y conectividad. Poner al pasajero en el centro de la innovación en movilidad, como lo hizo Mi Teleférico y el Puma Katari, ha demostrado ser la forma más exitosa de mejorar la experiencia del usuario”, aseguró Eduardo Aranda, director ejecutivo de Síntesis, la empresa que participó en la implementación del sistema de billetaje electrónico en Mi Teleférico, tanto en software como en hardware.

 

Hitos de Movilidad cómo servicio en Bolivia

Desde mayo de 2014, Mi Teleférico cuenta con una plataforma de billetaje electrónico que Síntesis desarrolló para la...