Las revueltas indígenas en Ecuador lograron derrocar a 3 presidentes

en Los Tiempos el 26-06-22 09:11

Con una amplia capacidad de convocatoria, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la mayor del país, tomó fuerza en 1990 con un histórico “levantamiento”, que logró la entrega por parte del gobierno de 2,3 millones de hectáreas de tierras a comunidades de la Amazonía y la sierra andina.

Actualmente, su brazo político Pachakutik es la segunda fuerza en el Legislativo, donde la oposición está dispersa, pero hace mayoría. Cuenta con 18 de los 137 curules.

Entre 1997 y 2005, el movimiento aborigen participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios. En 2019 encabezó violentas manifestaciones por casi dos semanas que dejaron 11 muertos y más de mil heridos. Entonces, obligaron al entonces mandatario Lenín Moreno a dar marcha atrás en la eliminación de millonarios subsidios a los combustibles, una condición atada a un acuerdo con el FMI.

La Conaie se mantiene desde 1990 como la “principal organización social del país”, dice Franklin Ramírez, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

“Tiene voz, liderazgo, capacidad de irradiar su malestar, sus re...