Estado incumple compromisos para reducir mercurio, según Defensoría

en Los Tiempos el 04-05-22 10:52

El Estado boliviano no cumple ninguno de los compromisos internacionales para controlar y reducir el uso de mercurio en su territorio, señala un informe de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el viceministro de Medioambiente, Magin Herrera, indicó que éste es un trabajo “de todos”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia no ha establecido las condiciones materiales, técnicas y económicas para proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones antropogénicas de mercurio de acuerdo a las obligaciones suscritas en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio”, señala una de las conclusiones del informe presentado ayer.

En 2013, el Estado boliviano suscribió el Convenio de Minamata para controlar y reducir el uso de mercurio en el país, un líquido metálico altamente tóxico para la naturaleza y el ser humano. En 2015 ratificó dicho convenio, el cual entró en vigencia en 2017, de acuerdo al cual el Estado —en sus tres niveles— debía cumplir 26 obligaciones. 

No obstante, la investigación estableció que ninguna de estas 26 obligaciones es cumplida ni por el Gobierno central ni por los Gobiernos departamentales y municipales de las zonas donde mayor actividad minera aurífera se ha presentado. 

De acuerdo a datos oficiales, en 2019 se explotó 23...