Europa: Matanza en Bucha provoca ola de expulsiones de diplomáticos rusos

en Los Tiempos el 07-04-22 07:25

Europa ha acelerado la expulsión de diplomáticos rusos tras difundirse imágenes de la matanza atribuida a las tropas rusas en la ciudad de Bucha, al norte de Kiev: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Suecia, España, la UE y Rumanía se han unido a otros países que ya habían decidido expulsiones con anterioridad.

Rusia ha prometido responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una “campaña planificada”, al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

Alemania: El Gobierno alemán ha declarado “persona non grata” a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, a los que se ha instado a abandonar el país, informó este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

Temor

El comunicado emitido por Exteriores alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha. “Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas”, agregó.

Italia: El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció ayer desde Berlín que se ha comunicado la expulsión de 30 diplomáticos de la embajada rusa por ser un riesgo “para la seguridad nacional” y siguiendo las decisiones que han tomado otros países europeos.

Di Maio anunció que se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, para comunicarle la expulsión de estos 30 diplomáticos considerados “persona non grata” y además, agregó que se produce “en el contexto de la situación actual de crisis consecuente a la injustificada agresión a Ucrania p...