La UE financiará más armas para Ucrania y evalúa sancionar la energía rusa

en Los Tiempos el 21-03-22 09:31

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso, y decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú que podrían afectar las exportaciones energéticas, en concreto de petróleo o carbón.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo de ministros comunitarios el "acuerdo político" para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

El político español explicó que los ministros hoy analizaron la situación en Ucrania y acordaron seguir tomando decisiones.

"Las conclusiones fueron muy claras. Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania", declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo "crímenes de guerra" y "violaciones de la ley internacional" con su invasión.

"Lo que pasa en Ucrania es un masivo crimen de guerra" de las fuerzas rusas contra el pueblo ucraniano, apostilló.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, consideró por su parte en una rueda de prensa que "la agresión a Ucrania repercute sobre todos nosotros" y "es una afrenta contra toda la población, el orden internacional, los derechos humanos, y pone en riesgo la estabilidad de la región".

Según Borrell, la UE seguirá dando apoyo financiero, humanitario y a las fuerzas armadas ucranianas.

Aunque no se preve...