Los guardianes del patrimonio cultural e histórico de Leópolis

en Los Tiempos el 21-03-22 09:31

LEÓPOLIS |

Andriy Salyuk comenzó el pasado 27 de febrero una titánica tarea, la de proteger el centro de Leópolis, declarado patrimonio mundial de la Unesco, con un equipo de voluntarios que trabajan para preservar los monumentos históricos ante un posible ataque ruso a esta ciudad del oeste de Ucrania.

“Hemos visto que los rusos están bombardeando lugares administrativos y en Leópolis, estos edificios están muy cerca de los monumentos por lo que una explosión puede dañarlos”, afirma Salyuk, director de la Sociedad para la Protección de Monumentos de la región de Leópolis.

Salyuk, que no para de saludar por la calle y recibir llamadas, lidera a decenas de personas que de manera altruista están haciendo todo lo posible para cubrir edificios y estatuas en caso de que suceda lo peor en la ciudad, que hasta el momento está siendo una de las más seguras del país y punto de tránsito de los refugiados en Polonia.

El centro histórico de Leópolis fue incluido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998 por su tejido urbano y arquitectura, considerado una de las joyas arquitectónicas de Europa de Este, y ha atraído a millones de turistas a visitar la urbe por ser un ejemplo de la fusión de las tradiciones artísticas.

Evaluar el peligro

Una de las primeras acciones que hizo Salyuk es proteger las vidrieras de las iglesias con el dinero de su ONG y, después, se dieron cuenta que tenían que ir deprisa y proteger también los otros monumentos, como la capilla de Boim.

...

seguir leyendo en Los Tiempos