El periodismo en Rusia ha muerto esta semana con la guerra, dice RSF

en Los Tiempos el 09-03-22 04:40

"El periodismo en Rusia ha muerto esta semana" con la invasión de Ucrania, señala el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, parafraseando el mensaje que ha recibido de un famoso periodista ruso para explicar la situación con la invasión de Ucrania.

Vladímir Putin solo permitía hasta ahora "algunas bolsas de resistencia" de periodismo independiente, explica Deloire en una entrevista con Efe. Pero con la guerra la situación "está empeorando gravemente", de forma que se vive una situación de "represión casi total", inédita "al menos para el periodo postsoviético".

En la práctica, "no es posible hacer periodismo independiente" y el único medio independiente ruso que queda es Novaya Gazeta, añade.

También afecta a los extranjeros, varios de los cuales —como Efe— han decidido suspender el trabajo de sus corresponsales por la nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la publicación de informaciones sobre la invasión de Ucrania que el poder considere falsas.

Una suspensión que el responsable de RSF considera "legítima" porque a su parecer el riesgo no es únicamente que Moscú expulse a periodistas del país sino que, como se ha visto en el caso de regímenes como el turco o el chino, "existe la posibilidad de que sean tomados como rehenes institucionales".

Chantaje a medios...