Rusia propone evacuar civiles ucranianos a territorio enemigo

en Los Tiempos el 09-03-22 02:00

Rusia anunció ayer en la mañana un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 hora local (7:00 GMT) para abrir corredores humanitarios en Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy con seis rutas, de las que cuatro acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don (ruta por el sur) y Bélgorod (por el este).

El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia.

La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk, dijo ayer que estas rutas son “absurdas, cínicas e inaceptables”.

“Ucrania pide a los Estados, en particular a aquellos cuyos líderes mantienen contactos con el presidente (ruso, Vladímir) Putin, que hagan todos los esfuerzos posibles para obligar a Rusia a garantizar un régimen de alto el fuego para abrir corredores humanitarios y evitar catástrofes humanitarias a gran escala”, recalcó Exteriores.

Además, enfatizó, Kiev permanece en contacto constante con las embajadas de países cuyos ciudadanos se encuentran en las zonas de guerra y aseguró que les brinda la máxima facilidad para la evacuación de sus ciudadanos a través del territorio de Ucrania”.

Sabotaje...