"Como boliviano no estoy atrás, sí se puede y con trabajo"

en El Diario el 21-09-20 08:05

El destacado jinete internacional Roberto “Nino” Daza no ha dejado lo que es su pasión por el deporte hípico, no obstante la pandemia mundial por el coronavirus que afectó en este año.

Daza, quien radica en Wellington, Estados Unidos, levantó una sonrisa con sus recuerdos, en una conversación con Deportes El Diario, donde habló del deporte que ama y con el que sigue desarrollando sus actividades.

DED: ¿Cómo está la salud, la familia?

RD: Estamos en Estados Unidos, hace 14 años, empecé en Orlando, Florida, desde el 2103 me mudé a Wellington, que es la capital del hipismo, aquí es donde tenemos a jinetes muy importantes que vienen a pasar seis meses del año, muy felices de estar en esta ciudad que es como nuestra casa y en buen estado de salud, gracias a Dios.

DED: ¿Cómo incursionó en el hipismo?

RD: Muy niño, a los 6 años comencé en el deporte ecuestre, me primera competencia internacional fue a los diez en Costa Rica, de doce comencé a representar a Bolivia, obviamente con el apoyo de mis padres, viajé con mi caballo a México, representamos al país el 94, 95, 96, en la categoría Infantiles, tuve el halago de estar en el segundo lugar en 1996, con un caballo inolvidable que se llamaba Iceberg, un regalo de mis padres que salió del famoso Colegio Militar de Ejército, lo llevé tres años seguidos a saltar a Monterrey, México. En Bolivia, tuve la suerte de ser campeón en todas las categorías, Infantiles, Juveniles, Primera que se salta la altura de 1.40, a mis 15 años fui campeón nacional a temprana edad, representamos a Bolivia a nivel internacional, en Perú, Guatemala, Estados Unidos, conjuntamente con mi compañero Daniel Bedoya, fuimos los primeros jinetes bolivianos en ir a un Mundial.

DED: ¿Luego de competir en Bolivia, se fue a radicar a Estados Unidos?

RD: A los 18 años terminé los estudios en Bolivia, tuve que ir a estudiar Administración de Empresas en Orlando, Florida, y una vez que mostré el título a mis padres, pude hacer lo qu...