¿Xiomara Castro se consolida o peligra antes de asumir el gobierno de Honduras?

en Los Tiempos el 24-01-22 04:33

La izquierdista Xiomara Castro asumirá el gobierno de Honduras el jueves "muy consolidada" muy consolidada para unos y en "peligro" para otros ante la crisis política en el seno de su su partido que estalló tras la elección de dos presidentes del Congreso.

"No está en riesgo la señora (Castro). Se está consolidando", dijo a la AFP Raúl Pineda, analista y exdiputado por el derechista Partido Nacional (PN, del presidente saliente Juan Orlando Hernández).

Sin embargo, el analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, consideró ante la AFP que "se viene una crisis de altas dimensiones, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro".

"También hay peligro de un nuevo golpe de Estado", alertó.

El Congreso hondureño nombró este domingo a dos presidentes en ceremonias separadas, tiñendo de incertidumbre la toma de posesión.

Diecinueve diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso.

¿Quién es el titular legal?

La incógnita es cuál de ellos es el titular legal del legislativo.

Xiomara Castro --esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya en 2009-- fue a felicitar a Redondo...