Tras provocar el asalto al Capitolio, la desinformación carcome la política estadounidense

en Los Tiempos el 06-01-22 12:48

Cientos de partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 encolerizados por la afirmación, tan repetida como infundada, de que el republicano perdió las elecciones presidenciales de 2020 por un fraude masivo. 

Un año después, esta mentira continúa propagándose. Trump, entonces uno de los usuarios con mayor repercusión en Twitter, había cultivado durante meses -y mucho antes de las presidenciales- entre sus decenas de millones de seguidores la idea de que los demócratas iban a amañar las elecciones. 

El 6 de enero, justo antes del asalto mortal, denunció de nuevo el supuesto fraude electoral en un mitin frente a la Casa Blanca. 

Twitter y Facebook suspendieron sus cuentas después del asalto, y sus denuncias han sido rechazadas desde entonces por funcionarios electorales -incluidos republicanos- y por decenas de tribunales. 

Pero los sondeos de opinión muestran que muchos estadounidenses siguen creyendo en la "gran mentira" que el multimillonario republicano ha machacado repetidamente, con consecuencias que se extienden más allá del 6 de enero de 2021. 

"Estas reiteradas acusaciones amenazan la integridad y la confianza en nuestro sistema democrático", advierte Nina Jankowicz, investigadora del think tank Wilson Center.

"Nacido en las redes sociales" 

Las informaciones falsas sobre las elecciones no son nuevas. Trump ya hizo uso de ellas en 2016, antes de derrotar a Hillary Clinton. Pero las redes soci...