La industria sólo creció 4% por efectos del contrabando y conflictos sociales

en Los Tiempos el 17-12-21 10:40

En su balance de gestión, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que este sector alcanzó en 2021 un crecimiento del 4 por ciento, al que califica como insuficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Según el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, el contrabando y la falta de liquidez en el mercado por la escasa disponibilidad de créditos en el sistema financiero, además de los conflictos sociales y políticos, impidieron un mayor dinamismo.

El líder empresarial explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial se contrajo en 8,4 por ciento en 2020, de modo que el crecimiento del 4 por ciento en 2021 es insuficiente para retornar a los niveles de 2019, al que, según las estimaciones, se llegaría en 2023.

Entre los motivos que impidieron un mayor desempeño están contrabando y la informalidad, que se incrementaron a partir de la diferencia cambiaria entre las monedas de Bolivia y los países vecinos. Según Blazicevic, Argentina, Brasil, Chile y Colombia devaluaron sus monedas de manera acelerada durante 2021.

seguir leyendo en Los Tiempos