Fracasa el intento de destituir a presidente peruano Pedro Castillo

en Los Tiempos el 08-12-21 09:01

El Congreso unicameral de Perú rechazó la moción que postulaba someter a juicio político al presidente Pedro Castillo por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente”.

Se registraron 76 votos contra la moción, 46 a favor y cuatro abstenciones, con 126 de los 130 congresistas totales presentes. Para que la moción prosperara se necesitaban al menos 52 votos, equivalentes a 40 por ciento de los congresistas totales.

El debate comenzó minutos antes de las 18:00 (19:00 de Bolivia), después de una extensa interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

La primera en exponer fue la tercera vicepresidenta del parlamento y principal impulsora de la iniciativa, Patricia Chirinos, del partido liberal de derecha Avanza País.

Las autoridades del Congreso habían acordado que cada bancada tendría 10 minutos para exponer sus argumentos, pero varias de ellas resolvieron repartir ese tiempo entre varios de sus miembros.

La propuesta de juzgar a Castillo —por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente”— fue presentada el 25 de noviembre po...