CINCO AÑOS DESPUÉS Colombia no halla la paz tras el acuerdo con las FARC

en Los Tiempos el 28-11-21 03:53

A cinco años de la rúbrica de la paz, las secuelas del proceso que transportó a la pacificación, desmovilización y restitución a la vida civil a más de 13 mil miembros del primordial actor ilegal de la guerra en Colombia no son parejos en todos los frentes. 

No obstante, hay una coincidencia entre todos los protagonistas y observadores: la seguridad, tanto de los desmovilizados (casi 300 asesinados desde 2016) como de los pobladores de las regiones donde las Farc fueron fuertes, sigue siendo el mayor desafío.

En un contexto mundial en el que seis de cada diez procesos de paz finalizan en fracaso, el colombiano es catalogado como un modelo por la comunidad internacional y, sobre todo, por dos actores claves para la nación colombiana: Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El acuerdo fue difícil de firmar; sin embargo, cinco años después la sensación es que es más difícil llevarlo a la práctica.

Según el último reporte del Matriz de Acuerdos de Paz de Instituto Kroc, hasta finales de 2020 se hicieron realidad el 28 por ciento de los 578 puntos del convenio.

Las conquistas son existentes y perceptibles. La guerrilla, salvo enumeradas disidencias, se desmovilizó y cedió las armas y se convirtió en un partido político, rebautizado Comunes a comienzos de año, por lo que ya tiene implicación dinámica en el contexto político de Colombia. 

Producto del acuerdo de paz se germinaron organizaciones como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), artilugio de justicia forjado para juzgar los crímenes del conflicto y a sus responsables, y cuenta con un gran apoyo...