El opositor ruso Alexei Navalni gana el premio Sájarov

en Los Tiempos el 20-10-21 12:17

Enemigo número 1 del Kremlin, Alexéi Navalni ha sido envenenado, encarcelado y le han prohibido su movimiento. Pero, desde su celda, el opositor ruso continúa su lucha contra Vladimir Putin.

Navalni, de 45 años, ha pasado un "annus horribilis", pero al menos esto le habrá valido el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. 

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez.

"Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida", indicó en Twitter el presidente de esa institución, David Sassoli.

En una década, este exabogado ruso, rubio y fotogénico, se ha convertido en el principal opositor de Vladimir Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como él se refiere a la formación política del presidente ruso, Rusia Unida.

En los últimos años, sus compañeros de lucha se han visto obligados a exiliarse, fueron silenciados o, como en el caso del opositor Boris Nemtsov, asesinado. 

Ignorado por los medios oficiales y sin representación en el Parlamento, Navalni logró notoriedad en las redes con sus videos de investigación, en los que critica la corrupción de las élites y de Putin, su caballo de batalla. 

Sus videos, que empiezan con el incansable "Hola, soy Navalni", denuncian el alcanc...