Yunior García, el dramaturgo que desafía al gobierno cubano

en Los Tiempos el 14-10-21 09:52

Ignorando la negativa de las autoridades, Yunior García, actor y dramaturgo de 39 años, está dispuesto a manifestarse el 15 de noviembre en Cuba por "el cambio" y "la libertad", desafiando al gobierno comunista, que lo acusa de estar manejado por Washington.

Con un aire juvenil y lentes, fuma en el balcón de su departamento en La Coronela, un barrio popular de La Habana. "Tengo que dejarlo", confiesa preocupado por la escasez de cigarrillos y por su precio astronómico en el mercado negro de la isla, sumida en una profunda crisis económica.

La víspera, la televisión estatal le dedicó un reportaje denunciando la convocatoria a la marcha como una "provocación" y acusándolo de estar apoyado por Estados Unidos "que promueve la desestabilización en Cuba e insta a la intervención militar".

Tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio, el gobierno dio un rotundo "no" a los organizadores de esta nueva movilización, prevista en siete de quince provincias y destinada especialmente a la liberación de los presos políticos.

Pero Yunior García no quiere darse por vencido.

"Marchar es un derecho humano, es un derecho constitucional (...) y por tanto yo el lunes 15 de noviembre voy a salir a manifestarme pacíficamente como habíamos acordado", asegura, precisando que "es una decisión personal" debido a que no pudo comunicarse con sus compañeros "porque (...) nos cortaron el Internet" y ha...